Su nombre original en alemán, Kombinationskraftwagen, define la versatilidad de un vehículo que puede usarse como furgoneta de pasajeros, autocaravana, furgoneta de carga o automóvil con interior amplio.
Entre las combinaciones de la Transporter, se popularizaron las que incluían asientos abatibles, cocina y armarios, mientras la modificación del habitáculo en función de las necesidades de cada dueño se hizo legendaria, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Steve Jobs vendió su Volkswagen Tipo 2 para fundar Apple y, antes y después de su experiencia con el vehículo, personalidades de todo el mundo han usado una de estas autocaravanas.
La caravana solar Westfalia de Verdier se sirve del diseño y espíritu de la mítica furgoneta de Volkswagen para un modelo con amplios ventanales, puertas correderas laterales, y una estructura superior que incluye paneles solares para la autonomía energética y amplios toldos laterales.
Esta autocaravana conceptual de la marca canadiense Verdier incluye un habitáculo para dormir en el techo, al que se accede por escaleras interiores y exteriores, así como cocina transportable para cocinar dentro o fuera del habitáculo, armarios, mesa y silla para instalar junto al vehículo.
La Westfalia carece de parte sobrio encanto retro y algo espartano de la clásica Transporter, pero su uso de renovables, altillo, sistema de toldos e interior la convierten en un modelo para explorar comercialmente.