El presidente de la Plataforma Autónoma de Autocaravanas (PACA), Miguel Ríos, se ha reunido en Sevilla con la Junta para pedir la puesta en marcha de un plan que impulse al máximo este turismo emergente y sirva «para dinamizar la economía y apoyar al comercio local». Esta plataforma, la de mayor número de socios a nivel nacional, con más de 1.400 miembros, explicó la reunión con el jefe de Empresas y Actividades Turísticas de la Consejería de Turismo, Bartolomé Torres Cardona, en la que también estuvo presente el delegado de la PACA en Sevilla, Rodrigo Carmona. La reunión se produjo a petición de la propia plataforma «tras constatar el interés de la Junta por estimular el turismo en Andalucía».
Los responsables de las autocaravanas andaluzas «expusieron los grandes beneficios que supone apoyar el autocaravanismo como fenómeno turístico». Desde PACA destacan que el perfil del autocaravanista corresponde a una persona de nivel económico medio-alto, que viaja una media de 100 días al año y muy comprometido con el medio ambiente. En esa línea, comunidades como Galicia, Castilla León, Asturias, Extremadura o País Vasco están apostando decididamente por él, «ya que garantiza un consumo durante todo el año en los comercios, restaurantes, museos, empresas de turismo activo y balnearios», señalaron. Según Ríos, la acogida por parte del responsable de la Junta «ha sido muy buena» y se ha comprometido «a empezar un trabajo de colaboración para impulsar y defender este turismo».
Además, el presidente de la PACA recordó que el autocaravanismo es uno «de los actores turísticos que más crece en Europa, con casi dos millones de autocaravanas» y por ello considera «fundamental» que las administraciones públicas pongan los medios necesarios «para que España no sea una excepción y participe de este nuevo sistema de turismo».
Ríos resaltó que el manual de movilidad en autocaravana editado por el Ministerio del Interior destaca que «debe tenerse en cuenta que esta actividad ha ido desvinculándose progresivamente en toda Europa de la relacionada con el camping, el campismo, el caravaning y la acampada, ya que la autonomía del vehículo genera una demanda de movilidad diferente al resto».
También considera este sector que es precisamente en las circunstancias de municipios cuyos recursos se basen principalmente en el turismo donde las visitas en autocaravana «pueden ofrecer un estímulo de turismo no estacional».