was successfully added to your cart.

Carrito

Viajar en caravana: Consejos

Por 10 junio, 2014 2014, General

En primer lugar, para poder viajar en caravana es necesario disponer de la licencia de conducciónnecesaria, en función del peso total del conjunto remolcado:

  • Caravana de hasta 750 kg + vehículo de peso menor a 3.500 kg, tan solo será necesario el permiso de conducir tipo B, el de turismo.
  • Caravana + vehículo que no exceda los 4.250 kg, con carnet B96 (disponible a partir de 2010).
  • Caravana + vehículo que superan los 4.250 kg y no exceden los 7.000 kg, permiso B+E
  • Caravana + vehículo de peso superior a los 7.000 kg, C+E

Si no dispones de caravana propia y vas a alquilarla, normalmente, se trata de caravanas del primer tipo por lo que no necesitarás más que el permiso de conducir turismos.

Asimismo, antes de iniciar un viaje con caravana, será indispensable comprobar que el coche al que vamos a enganchar la caravana está en óptimas condiciones. Deberemos realizar una puesta a punto del vehículo para asegurar la máxima seguridad en carretera; por lo que será fundamental revisar:

  • Sistema de refrigeración
  • Neumáticos
  • Líquidos (de frenos, agua, limpiaparabrisas…)
  • Luces

También será necesario que tengamos en regla los papeles, es decir, que dispongamos de toda la documentación del vehículo y de la caravana:

  • Tarjeta de características técnicas del vehículo.
  • Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
  • Póliza del seguro + recibo o justificante de pago
  • Recibo del pago del Impuesto de Circulación

Si tienes previsto viajar al extranjero en caravana, consulta la normativa vigente acerca de la circulación de este tipo de vehículos para asegurarte de no infringir ninguna norma y viajar de forma segura. También te será muy útil informarte acerca de los peajes en el resto de países y poder así planear mejor tu itinerario y, por consiguiente, los gastos de tu viaje.

A la hora de viajar en caravana, deberemos planificar previamente la ruta y establecer así un itinerario. De esta forma, también podremos prever a grandes rasgos cuándo nos será necesario repostar y asegurarnos así de que el combustible no resultará un problema.

Antes de iniciar tu ruta en caravana tendrás que preparar a conciencia todo aquello que necesitarás, además de tu equipaje personal. Nos referimos pues a: ropa de cama, toallas, menaje de cocina, comida y bebida, herramientas indispensables en caso de avería, etc. Viajar en caravana permite hacer vida dentro del vehículo y, aunque siempre podrás comprar aquello que te resulte necesario, se recomienda planificar bien qué resulta indispensable antes de salir de casa.

Una vez iniciada tu ruta con caravana, deberás prestar mucha atención a la hora de estacionar o circular por determinados núcleos urbanos, ya que el paso o estacionamiento puede estar restringido para este tipo de vehículos. Antes de instalar la caravana en algún lugar, deberás consultar si puedes hacerlo y, en caso negativo, buscar otro lugar o informarte sobre dónde puedes estacionar tu caravana.

De la misma forma, será fundamental mantener el orden dentro de la caravana para que el viaje resulte un éxito, y no un caos. Asegúrate de guardar las cosas en su sitio después de usarlas, de que los demás también lo hagan, asegurarnos de que todo quede limpio, etc.