Conducir en invierno es más exigente por lo que debemos cambiar nuestra conducta. Con el invierno y las escapadas que tanto nos gustan, llegan también los meses donde podemos encontrarnos con más problemas en nuestras experiencias de conducción. Los agentes meteorológicos como el frío, la lluvia, la nieve, el hielo y el viento están muy presente en estos meses y por consiguiente debemos modificar nuestras conductas al volante de nuestro coche, caravana o autocaravana.
Consejos para conducir en invierno
1. Revisión y puesta a punto
En el comienzo de invierno, viene bien realizar una revisión para comprobar el estado de los neumáticos, amortiguadores, frenos y otros componentes como los limpiaparabrisas, la batería y las bujías de nuestro coche. Además deberemos estar atentos al estado de nuestro parabrisas y luneta debido a que en estas épocas de frío pueden producirse roturas con más facilidad. Conducir en invierno de forma segura no sólo depende de nuestra habilidad al volante, también debemos ser previsores.
2. Climatización del habitáculo
Cuando vamos a conducir, es muy importante que nos sintamos cómodos al volante. Para ello, aconsejamos que evitemos conducir con prendas muy voluminosas o abrigos. Para evitar pasar frío lo mejor es que configuremos correctamente la temperatura del habitáculo.
3. Alumbrado
Las horas de luz se ven reducidas en los meses de invierno. Además encontramos por norma general una menor visión debido a fenómenos como la niebla. Trata de conducir con las luces de cruces o cortas cuando la visibilidad sea reducida.
4. Conducción
Los fenómenos meteorológicos anteriormente comentados exigen que para una experiencia más segura, nuestra conducción sea a menor velocidad. Siempre y cuando sea posible deberemos usar marchas largas incluso al inicio de la marcha. En cuanto a frenada, lo más aconsejable es evitar ser bruscos. Lo ideal es que nuestra frenada sea lo más progresiva posible para lo que deberemos usar el llamado freno a motor, el cual consiste en ir reduciendo marchas y frenar el coche suavemente hasta que lo detengamos.
5. Neumáticos
Existen dos opciones en cuanto a la conducción en nieve o hielo. Si tu estilo de vida se basa en un a gran cantidad de kilómetros y pasar grandes temporadas en condiciones de nieve lo más cómodo es que uses neumáticos de invierno o neumáticos todo tiempo con certificación para invierno, o directamente usar neumáticos de invierno en estos meses. En caso de que visites este tipo de destinos esporádicamente lo más practico y barato es que uses cadenas para los tramos de nieve.
Conducir en invierno de manera segura
Con esta serie de consejos para conducir en invierno, podrás disfrutar de una conducción tranquila en los meses de invierno donde la climatología hace que la conducción sea más exigente. Disfruta de los meses más fríos y de las oportunidades que nos ofrece el invierno de forma segura junto a Karavan, recuerda que tienes noticias y muchos más consejos en nuestra web.