Las rutas gastrónomicas por España te permiten descubrir una tradición culinaria tan maravillosa como la de nuestro país. Si te animas a realizar algunas de ellas en autocaravana, podrás saborear platos deliciosos y conocer lugares llenos de belleza. Para que tengas una guía, vamos a mostrarte algunas de estas rutas con encanto.
Rutas en Autocaravana por España
Antes de comenzar nuestro viaje, te explicaremos qué son las rutas gastronómicas. Entendemos como tales los planes turísticos que combinan la belleza de un paisaje, los monumentos de sus ciudades y la cocina de la zona. Como puedes comprender a la vista de la definición, hay muchas rutas por España de este tipo. Por eso, te proponemos solo algunas.
Asturias y sus platos de cuchara, básica entre las rutas con encanto
Comenzamos nuestro recorrido por la maravillosa Asturias, con sus prados verdes y su combinación de playas y montañas. En este caso, te proponemos un viaje en autocaravana por su costa, desde Candás hasta Llanes. En la primera de estas localidades tienes la Ruta Clariniana, que recorre paisajes descritos por Clarín en sus cuentos y novelas.
En tu trayecto, llegarás a la villa marinera de Luanco donde, además de su precioso puerto, tienes monumentos como:
- La iglesia de Santa María.
- La Torre del Reloj.
- El palacio de los Menéndez Pola.
- El Museo Marítimo.
Después pasarás por Gijón, en la que puedes gozar de la playa de San Lorenzo y ver palacios como el de Revillagigedo o el propio Ayuntamiento. La ruta sigue por otras localidades costeras como Villaviciosa, Colunga o Ribadesella en las que destaca la llamada arquitectura de indianos. Recibe este nombre la compuesta por palacetes construidos en la zona por emigrantes que volvieron enriquecidos de América. Pero también puedes desviarte hacia el interior para visitar el Real Sitio de Covadonga.
Finalmente, llegarás con tu vehículo a Llanes, que te ofrece magníficas playas y preciosos monumentos. Entre las primeras, las del Sablón y de Toró. Y, en cuanto a los segundos, la basílica de Santa María del Concejo, el torreón de los Posada o los palacios del conde de la Vega del Sella y del duque de Estrada.
En todas estas villas costeras puedes disfrutar de la gastronomía asturiana. Concretamente, de platos tan populares como la fabada, el cachopo y el arroz con leche. Pero también de otros menos conocidos como el pote asturiano o las casadiellas. Y para beber, por supuesto, la sidra.
Ruta de la sierra de Madrid
Entre las rutas gastronómicas por España, esta que recorre la sierra de Madrid te ofrece pueblos abandonados, pero en buen estado de conservación. También verás espectaculares paisajes de montaña e incluso, si vas en invierno, podrás aprovechar para esquiar en estaciones como las de Navacerrada y La Pinilla.
Concretamente, te proponemos una ruta en autocaravana de Patones de Arriba a El Berrueco. La primera villa destaca por bellezas como:
- La arquitectura tradicional de sus casas de pizarra negra.
- La iglesia de San José.
- La ermita románico-mudéjar de la Virgen de la Oliva.
Continuando tu viaje, pasarás la presa del Pontón de la Oliva, una de las más antiguas del Canal de Isabel II. Esta zona, que baña el río Lozoya es perfecta para que hagas una parada y conozcas bonitas rutas de senderismo.
Finalmente, tras pasar por Torrelaguna, donde verás la imponente iglesia gótica de la Magdalena y el palacio renacentista de los Salinas, llegarás a El Berrueco. En esta villa, puedes ver la iglesia de Santo Tomás, el puente romano, la atalaya musulmana y unos curiosos museos de la cantería y del agua.
Asimismo, en todos estos pueblos saborearás platos tan deliciosos como los callos, el cocido madrileño, la sopa de ajo o los huevos estrellados. Y para terminar tu comida, podrás elegir dulces como los bartolillos o los picatostes.
La Ruta del Quijote
Este itinerario es el más novelesco, ya que sigue los caminos de don Quijote, el célebre personaje de Cervantes. Te llevará desde Quintanar de la Orden hasta Campo de Criptana. En la primera localidad tienes monumentos como los siguientes:
- La iglesia gótica de Santiago de la Espada.
- El santuario de Nuestra Señora de la Piedad.
- El palacete de los Rada o Casa de Piedra.
Tras pasar por localidades como Miguel Esteban, donde tienes la espectacular iglesia de San Andrés Apóstol, fechada en el siglo XVII, llegarás a Campo de Criptana. Durante tu viaje en autocaravana habrás observado numerosos molinos de viento. Y en esta última villa aún hay más. Pero también verás en ella el Pósito Real y ermitas como las de la Virgen de la Paz y de la Vera Cruz.
Asimismo, en tu viaje puedes detenerte en restaurantes típicos para saborear las recetas de la zona. Entre ellas, te aconsejamos el pisto manchego, las migas ruleras o el atascaburras, así como los pestiños y las flores fritas entre los dulces.
Ruta de la Alpujarra granadina
Es una de las rutas gastronómicas por España más típicas y transitadas debido a sus preciosos pueblos de casas blancas. En nuestro caso, te proponemos que vayas en autocaravana desde La Calahorra a Capileira. En la primera de estas localidades tienes:
- Un precioso castillo renacentista.
- La iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, con sus capillas mudéjares.
Pasarás por localidades como Cádiar, donde tienes la preciosa iglesia de Santa Ana, y Trevélez, famosa por su jamón. En esta última, además, puedes visitar la iglesia de San Benito, que data del siglo XVI, así como las ermitas de San Antonio y de la Virgen de las Nieves. Finalmente, llegarás a Capileira, que también es famosa por otro producto gastronómico: la castaña.
Además, en esta villa puedes ver:
- La iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, con un precioso retablo barroco.
- La Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón.
Pero, sobre todo, en tu viaje podrás degustar el plato alpujarreño, la olla de San Marcos o las gachas de ajo quemao.
Te hemos propuesto varias rutas gastronómicas por España para que las hagas en Autocaravana. Son cortas y solo te llevarán unas horas, pero las recordarás mucho tiempo.