was successfully added to your cart.

Carrito

Normativa para viajar en Caravana.

Por 25 enero, 2022 General

Normativa de circulación para caravanas

La normativa para viajar en caravanas que debes tener en cuenta varía en función de las características de tu caravana, debido a que, según la masa, esta está sujeta a una serie de restricciones específicas.

Aquí nos vamos a centrar en aquellas restricciones de aquellas que puedes conducir con el carné B y aquellas restricciones de carácter general que no van vinculadas al tipo especifico de caravanas que conduzcas.

 

¿Qué debes tener en cuanta para viajar en caravana?

 

Normativa general para viajar en caravana que debes tener en cuenta:

El carnet B te permite conducir caravanas con una masa máxima autorizada de hasta 750 kg, siempre y cuando la suma de los dos componentes, coche más carava, no sumen una masa mayor a los 750kg.

Para las caravanas que superen la mas de 750 kg o si el conjunto de supera los 3500 kg y menor a 4250 kg, es necesario poseer el carnet B96. En caso de que se superen los 4250 kg, hablamos del permiso B+E.

Restricciones de caravanas generales:

Mientras circulamos, es de obligatorio cumplimiento que todos los pasajeros se encuentren en los asientos, nunca será posible que los integrantes se encuentren en el habitáculo de la caravana.

Velocidades máximas aplicables a conductores con carnet B:

Autopistas y autovías: 90 km/h

Vías secundarias con más de un carril por sentido o con un arcén de más de 1,5 metros: 80 km/h

Resto de vías secundarias: 70 km/h

Zona urbana: 50 km/h

 

Estacionamiento y acampada

Entender la diferencia entre ambos conceptos es la clave para evitar futuras sorpresas cuando estés disfrutando de tu viaje en caravana. El estacionamiento se rige por las normas generales de trafico por lo que en todo territorio nacional estarás sujetos a las mismas restricciones, sim embargo, cuando acampas (extendiendo toldo, colocando sillas o mesas, etc.) se te aplicará la legislación correspondiente a cada ayuntamiento.

Mientras estas estacionado, podrás comer y dormir sin ningún tipo de problema, siempre y cuando estés estacionado correctamente. Además, podrás elevar el techo de tu caravana o abrir claraboyas si estos no exceden el perímetro.

Una vez extiendas el toldo, despliegues mesas y sillas, patas estabilizadoras, puesta en marcha del generador o cualquier otro elemento que exceda el perímetro de tu vehículo, estaremos hablando de acampada. En este caso, deberás tener en cuenta si te encuentras en un sitio habilitado para la acampada en función de la normativa del ayuntamiento al que pertenezca dicha zona. Lo más recomendable, si vas a acampar y no estas seguro de si el sitio está habilitado o no es que optes por acampar en un camping cercano.

>> Te interesa: Prepárate para tu viaje.

 

Comienza a vivir una experiencia única viajando en caravana

Teniendo en cuenta la anterior información acerca de la normativa para viaje en caravanas, ya estás más que preparado para dar comienzo a tu aventura en caravana. Recuerda que puedes acceder a una extensa oferta de caravanas y autocaravanas nuevas, de ocasión y de alquiler en nuestra web.